viernes, 24 de abril de 2015

Comentario sobre Efesios 2: 8-10 : POR CHARLES HODGE

Vs. 8, 9. Estos versículos confirman la declaración anterior. La manifestación de la gracia de Dios es el gran final de la redención. Esto es normal, para la salvación 118 es enteramente de la gracia. Sois salvos por gracia; sois salvos por la fe y no por obras; e incluso la fe es no de vosotros, pues es don de Dios.Tenemos, pues, aquí una afirmación colector, positivas y negativas, de la gratuidad de la salvación. No sólo se dice en general, "sois salvos por gracia", pero, además, que la salvación es por la fe, es decir, simplemente recibiendo o aprehender la bendición ofrecido. De la naturaleza misma de la fe, como un acto de asentimiento y la confianza, que excluye la idea de mérito. Si por la fe, es la gracia; si por las obras, es de la deuda; como afirma el apóstol en Rom. 4, 4. 5. La fe, por lo tanto, es la mera apprehendens Causa , el simple hecho de aceptar, y no a la tierra en la que la salvación es otorgada. No por obras . El apóstol dice obras , sin cualificación o limitación. No es, por lo tanto, ceremonial, a diferencia de las buenas obras; o jurídica, a diferencia de las obras evangélicas o de gracia; pero las obras de todo tipo que se distingue de la fe, que están excluidos. La salvación es en ningún sentido, y en ningún grado, de las obras; por al que obra, la recompensa es una cuestión de la deuda. Pero la salvación es por gracia y por lo tanto no por obras para que nadie se gloríe. Que el culpable debe estar delante de Dios con la auto-complacencia, y se refieren a su salvación en cualquier medida a su propio mérito, es tan detestable para todo sentimiento correcto que Pablo asume que ( Rom. 4, 2 ) como una verdad intuitiva, que ningún hombre puede presumir delante de Dios. Y para todos los que tienen cualquier sentido propio de la santidad de Dios y de la maldad del pecado, es una intuición; y por lo tanto una salvación gratuita, una salvación que excluye con 119 obras de todo el suelo de la jactancia, es la única salvación adecuada a la relación de los hombres culpables a Dios.
El único punto en la interpretación de estos versos de cualquier duda, se refiere a la cláusula segunda.Lo que se dice que es el don de Dios? ¿Es la salvación, o la fe? Las palabras καὶ τοῦτο sólo sirven para hacer más proninent la materia a que se refiere. Comparar Rom. 13, 11 . 1 Cor. 6, 6 . Phil. 1, 28 . He.11, 12 . Pueden referirse a la fe (τὸ πιστεύειν), o para la salvación hablado (σεσωσμένους εἶναι).Beza, siguiendo los padres, prefiere la antigua referencia; Calvin, con la mayoría de los comentaristas modernos, este último. Las razones en favor de la primera interpretación son, 1. mejor se adapte al diseño del pasaje. El objeto del apóstol es mostrar el carácter gratuito de la salvación. Esto se hace más eficazmente diciendo: "Vosotros no sólo se salvan por la fe en oposición a las obras, pero su misma fe no de vosotros es, pues es don de Dios. ' 2. La otra interpretación hace que el paso tautológica. Decir: 'Sois salvos por la fe; no de vosotros; su salvación es don de Dios; no es por obras, "está diciendo la misma cosa una y otra vez sin ningún progreso. Considerando que, para decir: 'Vosotros sois salvos por medio de la fe (y esto no de vosotros, pues es don de Dios), no por obras,' no es repetitivo; la cláusula entre paréntesis en lugar de ser redundante hace un buen servicio y aumenta la fuerza del pasaje. 3. De acuerdo con esta interpretación la antítesis entre la fe y las obras, por lo común en los escritos de Pablo, se conserva. "Sois salvos por fe, no por obras, para que nadie se jactan 120. ' La cláusula medio del verso es, por tanto, entre paréntesis, y no se refiere a la idea principal sois salvos, sino para el subordinado uno por la fe , y está diseñado para mostrar cómo completamente la salvación es por gracia, ya que incluso la fe por la cual aprehendemos la ofrecimos misericordia, es el regalo de Dios. 4. La analogía de la Escritura está a favor de este punto de vista del pasaje, en la medida que en otros lugares la fe se representa como el don de. Dios 1 Cor. 1, 26-31 . Ef.1, 19 . Col. 2, 12 , .
V. 10. Que la salvación es, pues, enteramente la obra de Dios, y que las buenas obras no puede ser el fundamento de nuestra aceptación con él, se demuestra en este versículo primero. Al mostrar que somos hechura de Dios. Él, y no a nosotros mismos, nos ha convertido en lo que somos. Y 2d. Por la consideración de que hemos sido creados para buenas obras. Como el hecho de que los hombres son elegidos para santidad, demuestra que la santidad no es la razón de su elección; por lo que su ser creado para buenas obras muestra que las buenas obras no son la base sobre la que se hacen los sujetos de esta nueva creación, que es la salvación misma incipiente.
Αὐτοῦ γάρ ἐσμεν ποίημα. La posición del pronombre en el comienzo de la oración la hace enfático.Su mano de obra es nosotros. Él nos ha hecho cristianos. Nuestra fe no es de nosotros mismos. Es de Dios que somos en Cristo Jesús. El sentido en que son la obra de Dios se explica en la siguiente cláusula, creados en Cristo Jesús ; para que si alguno está en Cristo, nueva criatura es. Unión con él es fuente de una nueva vida, y una vida a la santidad; y por lo tanto se dice creado para buenas obras .Santidad 121 es el final de la redención, porque Cristo se entregó por nosotros que por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Tito 2, 14 . Los que, por tanto, que viven en el pecado no son los sujetos de esta redención.
Οἱς προητοίμασε, es interpretado de diversas maneras. El verbo significa propiamente para preparar de antemano . Como esta preparación anterior puede estar en la mente, en la forma de un objeto, la palabra se utiliza a menudo en el sentido de que preordena, o los nombramientos. Comparar Gen. 24, 14 . Mat. 25, 34 . 1 Cor. 2, 9 . Rom. 9, 23 . Sin embargo, esto es más bien la idea expresada en el contexto de la significación de la palabra. La relación es por Bengel y otros conectados, con arreglo á un modismo hebreo común, con el siguiente pronombre, οἷς οἐν αὐτοῖς, en el cual , y el verbo tomado absolutamente. El sentido es, pues, "en la que Dios ha predestinado para que anduviéramos. 'Por la gran mayoría de los comentaristas οἷς se da por ἅ, por la atracción común, "que Dios había preparado de antemano, para que anduviésemos en ellas." Antes de nuestra nueva creación de estas obras estaban en el propósito de Dios preparó para ser nuestros asistentes, en medio de la cual debemos caminar. Una tercera interpretación supone οἷς para ser utilizado como un dativo adecuada, y supone ἡμᾶς como el objeto del verbo. 'A lo que Dios ha predestinado a nosotros , para que anduviésemos en ellas. " La segunda de estas explicaciones es claramente la más natural.
Por lo tanto tiene el apóstol en este párrafo enseña claramente que el estado natural del hombre es uno de condenación y muerte espiritual; que a partir de esa condición 122 creyentes se entregan por la gracia de Dios en Cristo Jesús; y el diseño de esta liberación es la manifestación, a través de todos los siglos venideros, de las abundantes riquezas de su gracia.

La mejor manera de provocar Buenas Obras: John Bunyan

"Para que, justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Esta Palabra fiel, y estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que han creído en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres "-Tito 3: 7, 8.
La mejor manera tanto para provocar a otros ya nosotros mismos a las buenas obras es que se suele afirmar a los demás la doctrina de la justificación por gracia y creer que nosotros mismos. "Esta es una Palabra fiel, y estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios, procuren ocuparse en buenas obras" (Tito 3: 8) ... te digo que la mejor manera de ser fructífera en ellos hay que ser mucho en el ejercicio de la doctrina de la justificación por gracia. Y los dos están de acuerdo: para que la fe anima a las buenas obras, por lo que la doctrina de la gracia anima la fe. Por tanto, la forma en que sean ricos en buenas obras es que sean ricos en fe; y la manera de ser ricos en fe se afirma en conciencia la doctrina de la gracia a los demás y creer que nosotros mismos.
EN PRIMER LUGAR, SER CONSTANTEMENTE AFIRMANDO QUE A LOS DEMÁS: De este modo, Pablo le dice a Timoteo que si se pone a los hermanos en la mente de las verdades del Evangelio, él mismo debe no sólo ser un buen ministro de Cristo, sino que debe ser nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina (1 Timoteo 4: 6). Es el juicio de Dios que los cristianos deben ser a menudo afirmando las cosas de Dios cada uno a los demás y que, por su hacerlo deben edificarse unos a otros (Hebreos 10:24, 25; 1 Tesalonicenses 5:11).
La doctrina del Evangelio es como el rocío y la llovizna que distilleth sobre la grama, ¿con qué doth florezca y se mantiene verde (Deu 32: 2). Cristianos son como las varias flores en un jardín que tiene sobre cada uno de ellos el rocío del cielo, que siendo sacudida por el viento, que dejan caer su rocío en las raíces de cada uno, por el que se nutren de manera conjunta y se convierten en Nourishers el uno del otro. Para los cristianos en comunión savourly [63] de los asuntos de Dios uno con otro es como si se abren a las fosas nasales cajas de perfume. mutuas  Dice Pablo a la iglesia en Roma, "Porque yo ansío verte, para que pueda impartir a algún don espiritual, al final os puedan establecerse; Es decir, que para ser juntamente consolado con vosotros por la común fe vuestra y juntamente mía "(Romanos 01:11, 12). Los cristianos deben ser a menudo afirmando la doctrina de la gracia y la justificación por la que uno a otro.
EN SEGUNDO LUGAR, COMO DEBERÍAN HACERLO ASÍ, POR LO QUE DEBEN VIVIR EN EL PODER DE ELLOS MISMOS. Deben por la fe chupar y beber en esta doctrina como la buena tierra que reciba la lluvia, lo que está haciendo, de forma inmediata, se proclamaron las buenas obras. Pablo a los Colosenses dice así: "Damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, siempre orando por vosotros, habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos, Para la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio; El cual ha llegado hasta vosotros, como lo es en todo el mundo; y fructifica y crece, como también doth en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad. "Pero hace cuánto tiempo? ¿Por qué ", ya que el día que oísteis que," [dijo él], "y sabía que la gracia de Dios en verdad" (Col 1: 3-6).
Las manzanas y las flores no son hechas por el jardinero, pero son un efecto de la siembra y el riego. Planta en la buena doctrina pecador, y que sea regado con la palabra de la gracia, y como el efecto de que, no [son] los frutos de santidad y la vida eterna (Romanos 6:22). Buena doctrina es la doctrina del Evangelio, el cual manifiesta a los hombres que Dios les clotheth con la justicia de su Hijo libremente y hace multiplicar con todos sus beneficios más a ellos, por lo que don gratuito el pecador se [declara] justos delante de Dios. Y porque él está así, por lo tanto, no se infunde un principio de la gracia en el corazón, con lo que se aceleró tanto y dar fruto (Romanos 3: 21-26; 1 Cor una y media; 2Co 5:21; Juan 1:16 ).
Ahora bien, al ver las buenas obras fluyen de la fe y de ver la fe se nutre de una afirmación de la doctrina del Evangelio, tener aquí estas pocas consideraciones de la doctrina del Evangelio para el apoyo de tu fe, para que seas hecho fecundo y ricos en buenas obras.
Considere 1: Toda la Biblia fue dada para este mismo fin: que tú ambos creen esta doctrina y viven en la comodidad y la dulzura de la misma. "Porque las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra enseñanza, que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza" (Romanos 15: 4; Juan 20:31).
Considere 2: Que, por tanto, todas las promesas en la Biblia es tuyo para reforzar, aceleraba, y animar tu corazón en creer.
Considere 3: Que no hay nada, que lo visites [que] puede así que por favor Dios como creyente: "El placer Jehová en los que le temen, en los que esperan en su misericordia" (Salmo 147: 11). Ellos le plazca porque abrazan su justicia, etc.
Considere 4: Que todos los withdrawings de Dios de ti no son para el debilitamiento, sino por el juicio de tu fe; y también que todo lo que Él sufre Satanás o tu propio corazón que hacer es no debilitar la fe (Job 23: 8-10; 1 Pedro 1: 7).
Considere 5: Eso de creer es que lo que mantendrá en tu visión de las cosas del cielo y gloria y que por lo que se desaconseja el diablo, el pecado se debilitó, y tu corazón se aceleró y endulzado (Hebreos 11:27; Jam 4: 7; 1Pe 5: 9; Efesios 6:16; Romanos 15:13).
Considere por último: Al creer, el amante de Dios se mantiene con calidez en el corazón; y esto te provocará continuamente para bendecir a Dios por Cristo, por la gracia, por la fe, la esperanza, y todas estas cosas, ni en Dios ni en ti, que doth pertenecen a la salvación (2 Corintios 2:14; Salmos 103: 1-3).
EN TERCER LUGAR, LA DOCTRINA DEL PERDÓN DE LOS PECADOS POR LA FE RECIBIDA HARÁ TRABAJO NOTABLE EN EL CORAZÓN DE UN PECADOR PARA TRAER BUENAS OBRAS. Pero, por cuanto existe un cuerpo de muerte y el pecado en todo el que tiene la gracia de Dios en este mundo, y debido a este cuerpo de muerte será siempre opuestos lo que es bueno, como dice el Apóstol (Rom 7:21), por lo tanto, tomar estos pocos detalles más para la supresión de lo que dificultará una vida fructífera.
1. Mantener una vigilancia continua sobre la miseria de tu propio corazón, a no desanimarse ante la visión de tu vileza, pero para evitar su maldad. Ese trabajo voluntad sea para ti estorban para buenas obras o de lo contrario se te obstaculizar en el hacer de los mismos. Para que el mal está presente contigo tanto para estos fines. Mirad pues, que tú no escuchan que en cualquier momento, pero niegan, aunque con mucha lucha, el funcionamiento del pecado en sentido contrario.

jueves, 23 de abril de 2015

La santificación y perseverancia: Por HERMAN BAVINCK

El siguiente extracto es de Reformadas Dogmática (4 Volumen Set) por Herman Bavinck, Volumen 4: Espíritu Santo, la Iglesia y Nuevas Creaciones
Desde el principio el plan de redención de Dios incluye la santificación y la glorificación. Israel fue llamado a ser un pueblo santo; pureza de corazón y actuar era el objetivo, más allá de la mera conformidad cultual adecuada. Después de haber sido perdonado, el discípulo de Jesús se llama a seguirle, negarse a sí mismo, y tome una cruz. Jesús usa la idea de la recompensa como incentivo para estimular a la fidelidad; no obstante, todos los premios son un don gratuito de la gracia. Hijos de Dios en Cristo, por amor a él, son santos; por lo que se les ordena ser santos. Porque somos hechura de Dios.
Santidad como regalo y recompensa
[ Desde la redención que Dios concede y trabaja en Cristo está destinado a lograr la liberación completa del pecado y todas sus consecuencias, que incluye la santificación y la glorificación desde el principio, junto con la justificación. En Adán, Dios ya hizo un pacto con la humanidad con el propósito de llevar a la victoria a través de la descendencia de la serpiente. Tan pronto como Dios había establecido su pacto con Abram, le mandó a caminar delante de él en todo inculpabilidad (Génesis 17: 1). Él dio a su pueblo Israel una ley que se puede resumir diciendo que Israel tenía que ser un reino de sacerdotes y una nación santa (Ex. 19:. 6; Lev 11:44; 19: 2; 20: 7, 26). Esta santificación extendió al pueblo en su conjunto y se aplica a todos los aspectos de la vida religiosa y moral, civil y social y bajo la dispensación del Antiguo Testamento dio a luz un carácter específicamente ceremonial. Para ello implicaba que Israel, después de haber sido separado de las [paganos] naciones y se coloca en una especial relación con YHWH, viviría en este nuevo estado de acuerdo con las leyes establecidas para ello. Estas leyes fueron en parte totalmente moral, sino también en parte civil y ceremonial
Perseverancia de los Santos
[ La Escritura habla de la perseverancia de los santos en la misma forma que lo hace acerca de la santificación. Se exhorta a los creyentes a perseverar hasta el fin (Mateo 24:13; Rom. 2: 7-8.); a permanecer en Cristo, en su palabra, en su amor (Juan 15: 1-10; 1 Juan 2: 6, 24, 27; 3: 6, 24; 4:. 12ss); para continuar en la fe, sin moveros (Col. 1:23; Hebreos 2: 1; 03:14; 06:11.); para ser fieles hasta la muerte (Apocalipsis 2:10, 26). A veces se habla como si la apostasía es una posibilidad: "Si usted piensa que está firme, mire que no caiga" (1 Corintios 10:12.); advierte contra la arrogancia y amenaza un duro castigo por su infidelidad (Ezequiel 18:24; Mat. 13: 20-21; Juan 15:.... 2; Romanos 11:20, 22; 2 Tim 2:12; Hebreos 4: 1 ; 6: 4-8; 10: 26-31; 2 Pedro 2: 18-22).. Parece incluso nombrar a varias personas en cuyas vidas había una apostasía: David al cometer adulterio, Salomón en su idolatría, Himeneo y Alejandro (1 Tim 1:.. 19-20; 2 Timoteo 2: 17-18), Demas (. 2 Tm 4,10), los falsos profetas y maestros que niegan al Señor que los rescató: los creyentes que han caído de la gracia y la fe (Gal 5 (2 Pedro 2 1.):.. 4; 1 Tim 4 : 1). Sobre la base de estos textos, pelagianos, los católicos romanos, socinianos, Remonstrants, menonitas, cuáqueros, metodistas, etc., e incluso los luteranos han enseñado la posibilidad de una pérdida completa de la received.67 gracia Agustín, por el contrario, llegado a la confesión de la perseverancia de los santos. Sin embargo, desde que él considera la incertidumbre y el miedo con respecto a la salvación beneficioso en la vida de los creyentes, sostuvo que los que habían nacido de nuevo en el bautismo podría perder la gracia que habían recibido, pero si pertenecieran al número de los predestinados, que en cualquier caso recibirlo de vuelta antes de su muerte. Por lo tanto, mientras que los creyentes totalmente podrían perder la gracia recibida, los elegidos no podía finalmente perderlo. En la iglesia católica romana y más tarde, muchos teólogos, en épocas anteriores y posteriores, de acuerdo con él; siendo la reformados, y los reformados solo, mantenido esta doctrina y lo vinculó con la seguridad

miércoles, 22 de abril de 2015

LA PALABRA ES VIDA, VIGENTE Y VIVIFICANTE

Rm.1:16) f) LA PALABRA: (1) es la regla inerrante, la infalible Palabra de Dios (no debe cambiarse por un “hombre infalible” se debe confiar en la revelación de D)
(2) Atentos a no permitir fuentes de autoridad extraña y peligrosas (liderazgos, falsos profetas y apóstoles, el razonamiento, etc.)
(3) No cambiar la Palabra: por técnicas terapéuticas, la psicología, estrategias de mercadeo, entretenimiento barato, medios de comunicación, etc.
(4) La Biblia correctamente interpretada debe ser expuesta y predicada, enseñada en la Iglesia de Cristo.LA PALABRA ES VIDA, VIGENTE Y VIVIFICANTE: (Hb.4: 12) “La Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y espíritu, las coyunturas, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. LA PALABRA DE D ES LO UNICO QUE PUEDE REGIR LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. d)
(Jn. 5:39) “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mi”. e) EL PODER DE LA PALABRA:
(1) La Palabra viva: (I Pd. 1:23/ Hch. 7:38)
(2) Completa, total , formativa (II Tm. 3:16)
(3) Cumple su objetivo (Is. 55:11)
(4) Cruje el corazón de piedra y lo pulveriza (Jer. 23:29)
(5) Opera efectivamente en la gente: (I Ts. 2:13)
(6) Representa el poder violento del Espíritu (dunamis) (Ef. 6:17/

EL CAMINO DE LA SALVACIÓN, Arthur Pink

“¿Qué debo hacer para ser salvo? ¿Salvo de qué? De Qué deseas ser salvo? Del infierno? Eso no prueba nada. Nadie quiere ir allá. El asunto entre Dios y el hombre es EL PECADO. ¿Quieres ser salvo de ésto?
¿Qué es el pecado? El pecado es una especie de rebelión en contra de Dios. Es auto-complacencia; es ignorar los reclamos de Dios, y ser indiferente por completo al hecho de que nuestra conducta puede agradar o desagradar a Dios.
Antes que Dios salve a un hombre, Él lo convence de su pecaminosidad. No quiero decir con esto que él diga como muchos dicen, -Si, todos somos pecadores, ya lo sabemos.- Más bien, quiero decir que el Espíritu Santo me hace sentir en el corazón que he estado toda mi vida en rebelión contra Dios, y que mis pecados son tantos, tan grandes, tan negros, que temo haber transgredido fuera del alcance de la misericordia divina.
¿Has tenido esta experiencia alguna vez? ¿Te has sentido totalmente indigno para el cielo y alejado de la presencia de un Dios Santo? ¿Percibes que en tí hay nada bueno, ni nada bueno acreditado a tu cuenta; y que siempre has amado las cosas que Dios odia y odiado las cosas que Dios ama?
¿Al pensar en estas cosas no se te ha quebrantado el corazón ante Dios? ¿No te lamentas tu por haber hecho mal uso de Sus misericordias, de Sus bendiciones, por haber abusado del Día del Señor, por haber desechado Su Palabra, y por no haberle dado un verdadero lugar en tus pensamientos, en tus afecciones y en tu vida? Si no has visto ni sentido esto personalmente, entonces actualmente no hay esperanza para tí, pues Dios dice, “Antes si no os arrepintiereis, todos pereceréis igualmente” (Lucas 13:3). Y si mueres en tu condición actual, estarás perdido para siempre.
Pero si has llegado al lugar donde el pecado es tu mayor plaga, donde ofender a Dios es tu mayor pesar, y donde tu mayor anhelo es agradarle y honrarlo a Él; entonces tienes esperanza. “Porque el Hijo del Hombre vino á buscar y á salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10). Él te salvará, si estás listo y dispuesto a abandonar las armas de tu rebelión en contra de Él, te inclinas a Su Señorío, y te rindes a Su control.
Su sangre puede limpiar la mancha más obscura. Su gracia puede sostener al más débil. Su poder puede librar al que sufre con pruebas y tentaciones. “He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salud” (2 Co.6:2). Cede ante los reclamos de Dios.
Dale el trono de tu corazón. Confía en Su muerte expiatoria. Amalo con toda tu alma. Obedécelo con todas tus fuerzas, y Él te guiará al cielo. “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tu, y tu hogar” (Hechos 16:31).

LA VERDADERA EXPERIENCIA CRISTIANA

LA NATURALEZA DE LAS EMOCIONES Y SU IMPORTANCIA EN EL CRISTIANISMO 1. Comentarios introductorios. El apóstol Pedro, refiriéndose a la relación entre los cristianos y Cristo, dice: “a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;” (1 Pedro 1:8) El versículo anterior aclara que los creyentes a quienes Pedro escribía estaban sufriendo persecución. El aquí observa cómo su cristianismo les afectaba durante estas persecuciones. Menciona dos señales claras de que su cristianismo era genuino: i. Amor por Cristo. “A quien amáis sin haberle visto.” Los no cristianos se aterraban de ver que los cristianos estuvieran dispuestos a exponerse a semejantes sufrimientos, dejando atrás los deleites y las comodidades de este mundo. Para sus vecinos no creyentes, estos cristianos parecían locos. Se portaban como si se odiaran a sí mismos. Los incrédulos no veían nada que los inspirara a sufrir así. A la verdad, los cristianos tampoco veían nada con sus ojos terrenales. Amaban a alguien a quien no podían ver. Amaban a Jesucristo, Porque lo veían espiritualmente, aunque no físicamente. ii. Gozo en Cristo. Aunque sus sufrimientos externos eran terribles, sus gozos espirituales internos eran mayores. Estos gozos los fortalecían y los capacitaban para sufrir con buen ánimo. Pedro recalca dos cosas en cuanto a este gozo. Primero, nos dice su origen. Era producto de la fe. “En quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable.” En segundo lugar, nos describe la naturaleza de este gozo: “inefable y glorioso”. Era gozo que no se podía expresar porque era tan diferente de los gozos del mundo. Era puro y celestial. No había palabras para describir su excelencia y dulzura. Era inefable también en el sentido de que Dios lo había derramado sobre su pueblo atribulado en tanta abundancia, que era imposible definir su alcance.